T:+44 (0)116 2461 261
F:+44 (0)116 2768 934
Vibration Testing

Especialistas en ofrecer al sector industrial sistemas de suspensión y control de vibraciones...

Frecuencia de Oscilación Forzada ( fo): es la frecuencia aplicada mediante una fuerza exterior forzada al equipo para mantenerlo en una constante “vibración forzada” e. g. en un generador instalado para funcionar a velocidad angular de 1500 rpm la frecuencia de oscilación (fo) será de 15000CPM o 25 Hz

Frecuencia de Oscilación Natural ( f): es la frecuencia o número de ciclos por minuto (CPM) o por segundo (Hz) a la que una masa oscilará si se le excita y se le deja vibrarando a su propia velocidad angular hasta que pare, sin amortiguación. Esta frecuencia depende de la constante elástica (k) de nuestros resortes y por tanto de su deflexión bajo carga. Por regla general, cuanto mayor es la deflexión del resorte, más baja es la frecuencia natural y mejor el aislamiento.

Cociente Frencuencia ( f/fo): Es el cociente de la frecuencia de oscilación natural (f) y la frecuencia de oscilación ( fo) resultante de la aplicación de una fuerza exterior constante. (véase la curva de transmisibilidad). Cuanto mayor es el cociente mejor es el aislamiento.

Amortiguamiento: la amortiguación variará dependiendo del elastómero utilizado. Para la mayoría de aplicaciones, cuanto menor sea el amortiguamiento del material, mejor será el aislamiento. Por ésto, y también por sus buenas propiedades mecánicas, el caucho natural es la mejor opción para los soportes antivibración.

Resonancia: cuando la frecuencia de oscilación de la fuerza externa ( fo) y la frecuencia natural ( f) de la masa suspendida es la misma, e. g. El cociente entre f y fo es igual a 1 , es cuando tiene lugar el fenómeno conocido como resonancia. Esto se debe a que la energía de oscilación forzada está en fase con la frecuencia de oscilación natural y la energía se almacena y acumula en el sistema y llega a su máximo. Un ejemplo que explica muy bien esta situación es un columpio de recreo. Cuando se empuja un columpio, el arco que éste produce aumenta y por consiguiente el columpio se eleva más y más alto.

Los resultados de la resonancia pueden llegar a ser catastróficos, por este motivo debe evitarse en todo momento.

El derrumbamiento del puente Tacoma Narrows en los Estados Unidos en 1940 ocurrió debido a un problema de resonancia estructural. El mismo problema también ha afectado más recientemente al Puente del Milenio en Londres (que estuvo cerestprado por reparaciones durante dos años).